El juego de la semana


Con Dr. Caoc hemos pensado que sería buen ejercicio tratar de diseñar un juego a la semana por 4 semanas.  Esto me intrigó bastante, y aunque ya casi no tengo tiempo de escribir, algo así sería una buena vacación entre tanto trabajo que hay que hacer la para U (no pregunten.

Así, acá les traigo la primera instancia y mi fluir de pensamiento para hacer un juego sencillo.

La Idea

Estaba viendo un top 100 en YouTube, cuando uno de los que estaba participando mencionó un juego que tenía que ver con reciclaje.  Algo interesante, pero no lo suficiente para que hiciera que me fluyeran los jugos creativos.  Lo que fue importante fue la descripción de la mecánica.  Al parecer hay 5 espacios de donde los jugadores pueden extraer basura para reciclar.  Eso me hizo pensar: Dioses, 5 lugares de donde los jugadores puedan escoger cartas.

Conflicto

Ahora, cómo hacer para crear conflicto entre los jugadores? Pues bien, qué tal si cada quién quiere armar secuencias para llenar cartas de objetivos?  Así, cada quién tiene un objetivo para conseguir, antes que los demás.

Preparación

Toma un mazo de cartas francés (el mazo de cartas normal) esto sirve porque no hay nada que me atropelle más que tener que hacer diseño gráfico.  Encuentro que hacer diseño gráfico no es para mi.  Entonces, todos mis prototipos son hechos con componentes de otros juegos.  Al final la creatividad es lo que más importa en esta primera aproximación al juego. Hehehe, pero me pierdo… esta es la preparación.

Toma un mazo de cartas y quítale las Js, Qs, Ks y los jokers.  ahora toma las cartas restantes y las revuelves.  Distribuyes las cartas en 4 montones (5 no sale la cuenta como había pensado al principio) y las distribuyes como si fuera el viejo juego de solitario.

preparación

Objetivo del juego

Sacar la mayor cantidad de puntos posibles haciendo combinaciones de cartas.

Reglas

  1. Decidir el primer jugador (como siempre yo digo que el primer jugador debe ser el último que haya leído un libro.  Si hay empate, el que haya leído el libro más pesado (en libras) va primero).
  2. El primer jugador toma la carta que este más arriba de las que están explayadas.  No se puede tomar carta del mazo boca abajo.  Este lleva la carta a su mano.  El siguiente a la izquierda toma una carta y así sucesivamente.
  3. El jugador entonces tiene oportunidad de jugar cartas de su mano y ponerlas en juego. O puede utilizar las combinaciones para devolver cartas de la mano a las que están explayadas.  O puede utilizar combinaciones para quitar una carta a otro jugador.
  4. Cuando todos los jugadores hayan tomado una carta y hayan hecho una acción si así lo desean, las cartas que se toman se substituyen de los respectivos mazos y se ponen en sus respectivos lugares.
  5. Ahora se determina el nuevo Primer Jugador.  Este es el que haya jugado menos puntos.  Si hay empate, el primer jugador pasa a quien este más cerca del actual primer jugador.
  6. El juego continúa hasta que alguien llegue a 72 puntos.  Los jugadores cuentan los valores de sus combinaciones en juego.  Las cartas que quedan en la mano cuentan como -1 por cada carta.

Combinaciones y puntos

  1. xx (un par del mismo número) 4 puntos o devolver una carta de regreso a las que están explayadas.
  2. xxx (trío del mismo número) 9 puntos o quitar una carta al azar que un oponente tenga en su mano.
  3. xxxx (cuatro del mismo número) 16 puntos
  4. abc (trio de números consecutivos) 3 puntos
  5. abcd (cuatro números consecutivos) 8 puntos
  6. aaa (tres números del mismo color) 25 puntos
  7. aaaa (cuatro números del mismo color) 36 puntos

Razonamiento de desiciones

Después de una ronda es obvio que ser primer jugador es bastante importante.  Así, quería que los jugadores tuvieran que sopesar con cuidado cuándo jugar cartas puesto que el último va primero en la próxima ronda.  Esto también es una forma de ayudar a controlar quién va en la posición líder.

También encuentro importante la idea de que hay que sopesar cuántos puntos ganas, en contra de cuántos puntos va a ganar el contrincante.  Si jugar una pareja te da 4 puntos, pero puedes evitar que alguien tome una carta que le ayude a ganar 9 y 8 puntos, será mejor sacrificar.

OK, eso fue todo.  Todavía estaba pensando en hacer variantes, en donde se incluye un mazo aparte de objetivos.  Pero quería incluir un juego que pudieran probar ahora mismo.  Evitándoles la fatiga de bajar, imprimir y cortar un mazo extra.  Pero en ese caso, las combinaciones son más aleatorias y el juego mucho con una vida mucho más larga.  Esto lo desarrollaré más adelante.

 

 

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