Dentro del Cubo – Enigma


Enigma es un juego de roles ocultos y de colección de cartas en el cual de 4 a 6 jugadores compiten para cifrar o descifrar los mensajes que los ingenieros de inteligencia alemanes reciben por medio de la maquina enigma. En juego con jugadores pares cada grupo de jugadores representara a los ingenieros aliados o los ingenieros alemanes los cuales tienen como objetivo formar dos de las tres palabras listadas en cada carta de rol. Las cartas de rol no se muestran a todos los jugadores. Se reparten cinco cartas del mazo central y se decide que jugador inicia de manera aleatoria.

aliado

En el turno un jugador puede colocar una carta llamada “mensaje” boca abajo o boca arriba para forma un código. El jugador puede hacer un máximo de dos códigos los cuales pueden contener cualquier cantidad de mensajes. Cuando un código es jugado boca arriba se aplica el efecto de la carta, esto da una ventaja tanto al grupo de jugadores de la misma facción como a los contrarios ya que les indica que código está cifrando o descifrando. Luego de que cada jugador coloca una carta de su mano como mensaje pasa el resto de cartas en su mano al jugador a su izqueirda.

no-name

Se juegan una serie de rondas dependiendo del numero de jugadores. Para saber que grupo de jugadores es considerado el ganado se revelan todos los mensajes boca abajo y la carta de rol de cada jugador. Los jugadores obtienen puntos por cada letra que conformen las palabras de su rol que se encuentren en sus códigos y si la palabra se encuentra completa gana 1 punto adicional. Un ejemplo, si tienes entre tus palabras de tu rol “PLAN” y uno de tus códigos tiene los mensajes P, L, A, N, A y D obtendrás 5 puntos, 1 por cada letra no repetida que contenga esa palabra, P, L, A y N. La A adicional y la D no se consideran ya que A esta repetida y D no se encuentra en la palabra; y obtiene 1 punto adicional por que la palabra está completa. Luego los jugadores de una misma faccion tratan de formar alguna de las palabras contenidas en sus roles con todos los mensajes que tengan en su segunda fila. Se aplica el mismo punteo para esa palabra.

p l An

Se suman los puntos por grupos de jugadores y gana el grupo que tenga la mayor cantidad de puntos. En caso de empate ganan los jugadores alemanes.

Luego de unas partidas de testeo y unos cambios en las palabras de cada rol ya dejo disponible los archivos para descargar el juego completo.

Enigma Reglamento

ENIGMA_reglamento

Enigma Cartas

ENIGMA

Entrada en Consola y Tablero – Consola y Tablero

Anuncios

8 comments

  1. En el reglamento, hay una descripción de efecto especial que está repetida. Es:
    “Intercambia una carta en
    cualquiera de tus Códigos con
    una carta de Mensaje en tu
    mano. Coloca esa oculta.”

    Eso me hace pensar que en alguno de los dos casos el efecto ha de ser diferente.
    ¿Cuál es el efecto correcto?

    1. Hola Ezequiel.

      El efecto que correcto del ultimo icono de la segunda columna (el que tiene dos cartas arriba y dos abajo con una linea negra entre ellas) debe leerse como: “Intercambia una carta oculta en uno de tus Códigos por otra carta oculta en el otro Código”.

      Esta semana hare la correción en el reglamento.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s